El Banco Central de la República Argentina aprobó la creación de FOGAPLAR

FOGAPLAR consiguió la autorización de la máxima entidad bancaria argentina y cumplió con todos los formalismos para su instrumentación. El objetivo de FOGAPLAR es poner a disposición de los productores riojanos una herramienta que facilite el acceso a créditos para el financiamiento de sus actividades productivas.

La aprobación por parte del BCRA, que encabeza Juan Carlos Fábrega, por decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, permitirá un impulso concreto a la economía riojana y el desarrollo de puestos de trabajo. Presidieron el anuncio los ministros de Hacienda Ricardo Guerra; de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo; el secretario de Planeamiento Estratégico Luís María Agost Carreño y el titular de FOGAPLAR Miguel De Gaetano.
En la conferencia de prensa, Javier Tineo explicó que FOGAPLAR “es una herramienta fundamental, ya que abre puertas en las entidades financieras, para que los productores, comerciantes e industriales, los emprendedores que no tienen posibilidades de poner a consideración de ese banco sus garantías, lo puedan hacer a través del instrumento que otorga este Fondo”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra Guerra aseguró “que se tomarán todos los recaudos necesarios en cuanto a las contragarantías para que esta herramienta se mantenga en el tiempo y sea sustentable”. Además, señaló que “los pasos a seguir en la formalización del Fondo de Garantías son celebrar convenios con entidades financieras de la provincia y paralelamente difundir esta herramienta entre los empresarios, cámaras y productores del interior”.